10 Mejores Medidores de PH
de abril 2024

Guía de compra de MEJORES MEDIDORES DE PH

Tanto si quieres comprobar la acidez del agua de tu casa como la de tu último lote de cerveza casera, un medidor de pH es una herramienta útil para medir la acidez. Un medidor de pH mide la actividad de los iones de hidrógeno de un líquido o superficie -en otras palabras, su acidez o alcalinidad- mediante un electrodo.

Los tres tipos más comunes de medidores de pH son los medidores tipo bolígrafo, los medidores de mano y los medidores de sobremesa, todos los cuales sirven para el mismo propósito pero varían en diseño y a veces en capacidad. Los medidores de pH tipo bolígrafo son compactos y cómodos, pero a menudo carecen de la precisión de los medidores de pH de sobremesa. Mientras que los medidores de pH básicos sólo miden la acidez de una sustancia, los modelos más caros pueden medir cualidades como la conductividad o la temperatura. Casi todos los modelos modernos de pH tienen pantallas LCD, pero el tamaño de la pantalla y su legibilidad pueden variar.

Tr2jB2987501 600x400 - Medidores de PH

La mayoría de los medidores de pH de tipo bolígrafo y de mano llevan pilas AA o AAA.

CONSIDERACIONES CLAVE

Un medidor de pH puede utilizarse para elaborar cerveza o vino, hacer queso, mantener piscinas, comprobar la acidez del agua del grifo y numerosas aplicaciones científicas. Sus necesidades deben determinar el tipo de medidor de pH que seleccione, ya que algunos modelos son más precisos que otros.

Diseño

El diseño de un medidor de pH determina su uso y su portabilidad.

Los medidores de pH tipo bolígrafo son los más baratos y fáciles de usar. Son lo suficientemente delgados y pequeños como para caber en el bolsillo. El electrodo de la punta se utiliza para realizar las mediciones. Pueden ser resistentes al agua y pueden utilizarse con una sola mano.

Los medidores de pH portátiles tienen una gran pantalla y un electrodo en el extremo de un cable conectado. Este diseño requiere dos manos para utilizarlo, aunque sigue siendo una opción muy portátil. Muchos medidores de pH portátiles son resistentes al agua; algunos también son resistentes a los golpes. El ordenador de un medidor portátil suele ser más potente que el de un medidor de tipo bolígrafo.

Los medidores de pH de sobremesa son, con mucho, las opciones más caras y están diseñados para el trabajo de laboratorio. Suelen ser los más precisos y utilizan una variedad de electrodos específicos para diferentes tipos de trabajo. Los medidores de pH de sobremesa son fáciles de usar y se adaptan a una gran variedad de tareas. Algunos tienen la capacidad de hacer un seguimiento de los datos a medida que se trabaja.

Para medir sólidos (como el queso) o el suelo, se necesita un medidor de pH diseñado específicamente para el trabajo. Los lectores de pH de superficie se utilizan habitualmente para los alimentos, y los lectores de pH de suelo se utilizan para medir el pH del suelo.

Precisión, rango y resolución

La mayoría de los medidores de pH tienen una precisión de entre +/- 0,01 y +/- 0,02. Una mayor precisión es siempre mejor, pero suele tener un precio más elevado. Si trabaja con queso, cerveza o vino, necesitará una precisión de al menos +/- 0,01. Algunos modelos de sobremesa tienen una precisión de +/- 0,001.

El rango de un medidor de pH debe ser apropiado para la sustancia que está midiendo. La mayoría de los medidores pueden medir de pH 0 a +14, mientras que los medidores con un rango ampliado pueden ser capaces de medir de pH -2 a +20.

La resolución es la cantidad de información que puede mostrarse en la pantalla de un medidor. Un medidor de pH con una resolución de 0,1 mostrará el pH en décimas.

Corrección de la temperatura

La temperatura de una sustancia afecta a su pH. Por ello, la corrección de la temperatura suele ser necesaria para que un medidor de pH realice mediciones coherentes. Aunque muchos medidores de pH de nivel básico no tienen corrección de temperatura, algunos tienen corrección de temperatura manual o automática. La corrección automática de la temperatura es la opción más fácil y deseable. La corrección manual de la temperatura requiere que introduzca la temperatura actual de la sustancia que está midiendo.

Si opta por un modelo sin corrección de temperatura, intente medir una sustancia concreta a la misma temperatura cada vez para obtener resultados precisos.

Tamaño de la pantalla

La pantalla de su medidor de pH debe ser lo suficientemente grande como para poder leerla con claridad mientras trabaja. La mayoría de las pantallas se limitan a mostrar la medición de pH más reciente, pero algunas muestran datos adicionales como la temperatura, la salinidad y la conductividad.

Facilidad de calibración y puntos de calibración

Hay dos maneras de calibrar un medidor de pH: manualmente y automáticamente.

Los medidores con calibración manual tienen dos mandos que debes maniobrar para calibrar correctamente tu medidor. Esto requiere cierta habilidad, pero puede dar lugar a una medición más precisa. La calibración automática se realiza pulsando un botón en el medidor. Algunos modelos le ofrecen la opción de calibración manual o automática.

Siga cuidadosamente las instrucciones incluidas cuando calibre su medidor de pH. En la mayoría de los casos, consiste en colocar el electrodo en una solución tampón y pulsar el botón de calibración automática o girar los botones de calibración manual.

El método de calibración de los medidores de pH es de uno, dos o tres puntos. Esto se refiere al número de tampones que un medidor de pH utiliza para calibrar, con más puntos que resultan en una mayor precisión.

Electrodos sellados o recargables

El electrodo de un medidor de pH se rellena con una solución que se seca con el tiempo. Esto significa que el electrodo debe rellenarse o sustituirse.

Los electrodos sellados cuestan menos y son fáciles de usar, pero deben sustituirse cuando se secan.

Los electrodos rellenables pueden empaparse en la solución de relleno para prolongar su vida útil.

CARACTERÍSTICAS DEL MEDIDOR DE PH

Luz de fondo

Una luz de fondo puede facilitar la lectura de la pantalla LCD de un medidor de pH en entornos oscuros -y muy luminosos-, asegurando que no se lea mal la pantalla. Esta característica se puede encontrar en muchos modelos de estilo bolígrafo y de mano.

Mediciones adicionales

Algunos medidores de pH son capaces de recoger mediciones adicionales de las sustancias. En algunos casos, esto se hace simultáneamente con las lecturas de pH. En la mayoría de los modelos, el medidor debe ser cambiado a un modo diferente para tomar la lectura.

Las mediciones adicionales pueden incluir lo siguiente

  • Temperatura
  • Conductividad
  • Potencial de oxidación-reducción (ORP)
  • Sólidos disueltos totales (TDS)
  • Salinidad

CONSEJOS

  • La medición de líquidos o superficies muy calientes o frías puede dañar su medidor de pH.
  • El electrodo de su medidor de pH debe limpiarse después de cada uso.
  • No toque nunca el electrodo, ya que podría dañarse fácilmente.

KWYkV2545617 600x400 - Medidores de PH

Aunque su mantenimiento requiere cierto cuidado, los medidores de pH son fáciles de usar y pueden producir mediciones extremadamente precisas.

PREGUNTAS FRECUENTES

P. ¿Cómo puedo limpiar la sonda del electrodo de mi medidor de pH?
R. El electrodo debe limpiarse con un paño limpio y agua ionizada después de cada uso.

P. ¿Con qué frecuencia debo calibrar mi medidor de pH?
R. Un medidor de pH debe calibrarse aproximadamente una vez a la semana. Sin embargo, esto puede variar de un modelo a otro. Para obtener los mejores resultados, consulte las instrucciones del fabricante.

P. ¿Cuándo se deben utilizar fichas de pH en lugar de un medidor de pH?
R. Un medidor de pH es casi siempre más preciso que las pestañas de pH y puede utilizarse una y otra vez. Si sólo necesita determinar el pH de algo unas pocas veces, las pestañas de pH pueden satisfacer sus necesidades. Pero cualquier cervecero o quesero serio necesitará un medidor de pH fiable.

P. ¿Cómo se guarda un medidor de pH?
R. Para evitar que el electrodo se seque, la mayoría de los medidores de pH vienen con una solución de almacenamiento que va en la tapa. Esto mantiene el electrodo húmedo.

NUESTRAS PRINCIPALES SELECCIONES

5/5 - (1 voto)