¿Estás cansado de experimentar retrasos y bloqueos en tus juegos favoritos? ¿Te preocupa que tu equipo se sobrecaliente y cause daños a los componentes internos? ¿Estás buscando un PC Gamer que ofrezca una excelente relación calidad-precio? ¡Tenemos justo lo que necesitas!
¿Cuál es el mejor PC de sobremesa gaming de 2024 – Comparativa & Opiniones ?
A pesar del encanto y la simplicidad de las consolas de videojuegos y los dispositivos de mano, los juegos de PC siguen vivos y en marcha. De hecho, nunca ha sido más fuerte. Los entusiastas saben que no hay nada mejor que la calidad del juego que puedes conseguir con un PC Gamer para jugar. Y hoy en día, está al alcance de casi todos los compradores de PC determinados conseguir un PC con la potencia gráfica necesaria para manejar los últimos juegos en un monitor Full HD (1080p) con una configuración muy detallada.
Comparativa mejores PC Gamer del 2024
No se han encontrado productos.
Pero, ¿qué tipo de PC Gaming puede hacer que los juegos 3D más importantes se vean y funcionen mejor que en la PS4 Pro de Sony o en la Xbox One S de Microsoft? Si usted tiene bolsillos profundos, su respuesta podría ser un PC Gamer hecho a medida de un fabricante de PC de élite como Alienware, Falcon Northwest, Maingear, o MSI. Pero un par de opciones bien informadas le ayudarán mucho a conseguir el escritorio adecuado para juegos de un fabricante de PC estándar, incluso si no tienes mucho dinero. A continuación te explicamos cómo comprar tu mejor PC Gamer, independientemente de tu presupuesto, con nuestras selecciones.
A continuación se muestran los mejores equipos de sobremesa para juegos. Muchos son PCs Gamers configurados a medida por fabricantes de alto nivel.
MEJORES PC Gamer ¡los mejores!
NITROPC – PC Gaming Pack Bronze
Pros:
- ✅ Ningún problema con los juegos actuales
- ✅ Hay más de diez modelos con distintos procesadores y capacidades disponibles
Contras:
- ❌ Costosa, aunque vale la pena
Junto con la sólida campaña de AMD para ganar los mercados de CPU y GPU. La línea de PCs de escritorio para juegos NITROPC ofrece una excelente relación calidad-precio sin dejar de ofrecer unos poderosos PC de sobremesa para gaming, equipando sus modelos R10 con las poderosas pero asequibles CPU Ryzen de AMD. No sólo ofrecen fuerza bruta cuando se trata de juegos, sino que también ofrecen asequibilidad, lo que permite a los jugadores con bajo presupuesto participar en lo que los que tienen equipos de segunda mano experimentan todos los días sin quemarse los bolsillos.
Este es el mejor PC para juegos, sin excepción, especialmente con la nueva generación que se mueve con configuraciones que promueven el CPU Ryzen 3200G 4/4 x 4,00Ghz para juegos con una resolución de 8K.
Aquí está la configuración del NITROPC – PC Gaming Pack Bronze:
- Cpu: Ryzen 3 3200G 3,60Ghz x 4,00 Ghz (turbo) x 4/4 núcleos | Placa base Chip B350
- Gráfica: AMD VEGA RX 8 2GB (sistema) | T. Sonido, audio de alta definición 2/4/5.1/7.1-canales
- Memoria Ram: 16 Gb 2400 MHZ | Wifi + antena gran alcance
- Almacenamiento: M.2 256GB + HDD: 1 TB SATA
- Sistema: Windows 10* de 64 bits (sin licencia) 100% testeado, 2 años de garantía Premium incluida. Made in España.
- Monitor: Cuenta con una resolución de 1920×1080 píxeles y una alta tasa de refresco de 60 Hz
- Teclado: Fabricado con materiales resistentes y duraderos, su tamaño compacto es ideal para todo tipo de escritorios.
- Ratón: Su diseño ergonómico ambidiestro permite una perfecta manipulación, agarre y rendimiento.
- Alfombrilla: Elaborada con un suave tejido que ofrece una respuesta rápida y una precisión de movimiento extrema.
- Auriculares: Gracias a su diadema ultra-confortable y robusta, junto con sus almohadillas blandas de alta calidad, permiten disfrutar de cómodas y largas sesiones de juego.
PC Megaport Ordenador Gamer AMD
Pros:
- ✅ Diseño y apariencia original
- ✅ Calidad/precio insuperables
Contras:
- ❌ Solo hay un modelo a elegir
- ❌ No hay envíos gratis
Con un importante rediseño arquitectónico ¡es un gusto utilizar este PC! Gracias al procesador AMD A8-9600 de 4 x 3.10 GHz, las CPU Ryzen 1000 de AMD que ofrece una mejora de más del 50 por ciento en las instrucciones por reloj respecto a sus predecesoras, incluyendo la A8 -9600. Esto, combinado con la mejora de la eficiencia de un nodo de proceso de 14 nm (en lugar de 24 nm) y las mayores velocidades de reloj, significó que incluso los chips para juegos de nivel básico como el Ryzen 3 1300X diezmaron absolutamente al A8-9600, ofreciendo entre un 60 y un 80 por ciento de mejora en las tareas de un solo hilo y de varios hilos.
La Radeon R7 240 2GB es una pieza de hardware de juego importante. La prestación gráfica de este PC Gaming cumple con los requisitos de los juegos hasta DirectX 11.
Aquí está la configuración del PC Megaport Ordenador Gamer AMD:
- CPU: AMD A8-9600 de 4 x 3.10 GHz
- Gráficos: AMD Radeon R7 2048 MB RAM
- RAM: 8 GB de RAM DDR4 (2400 MHz)
- Almacenamiento: 256 GB M.2 SSD, disco duro de 2 TB (7.200 RPM)
BEASTCOM Q3 – Essential Gaming PC
Pros:
- ✅ Ningún problema con los juegos actuales
- ✅ Hay más de diez modelos con distintos procesadores y capacidades disponibles
Contras:
- ❌ Costosa, aunque vale la pena
El PC Gamer BEASTCOM Q3 viene con un procesamiento único ya que procesan con la máxima eficiencia para garantizar el máximo rendimiento, la configuración de este PC gamer esta pensada para garantizar una diversión sin limites. Es una de las mejores opciones calidad-precio que hay en el mercado, ya sea para jugar, para trabajar en la oficina o navegar por la casa; con los ordenadores de la serie Q3 de Beastcom, consigue la iniciación perfecta en el mundo de los juegos.
Todos los ordenadores están hechos a mano y con la máxima precisión y cuentan con una garantía de 2 años, otra de las grandes ventajas es el compromiso por si tiene algún tipo de problema, de que puedas cambiar de forma gratuita tu PC 30 días después de la entrega.
Aquí está la configuración del BEASTCOM Q3 – Essential Gaming PC:
- Cpu: AMD FX-9830P Quad-Core 4x 3.00 GHz (Turbo Boost hasta 3.70 GHz)
- Gráfica: AMD Radeon R7 4GB 4K
- Memoria Ram: SDRAM DDR4 de 16 GB
- Almacenamiento: 512 GB SSD, leer hasta 550 MB / s, escribir hasta 395 MB / s
- Sistema: Windows 10 Professional
NITROPC – PC Gamer VX
Pros:
- ✅ Envío 24 horas
- ✅ Dos años de garantía
Contras:
- ❌ Sistema operativo preliminar
Este potente PC Gamer de sobremesa de la marca NITROPC es una de la mejores opciones para iniciar en el mundo de los juegos y multimedia en alta definición, cuenta con un procesador Intel Core i3 10100 de 3.6 GHz que se puede aumentar hasta los 4.3 GHz para un procesamiento único para la máxima eficiencia y garantizar el máximo rendimiento.
Cuenta con una tarjeta grafica pensada para garantizar una diversión sin limites y alto rendimiento la Geforce GTX 1650 de 4GB, para convertir el NITROPC – PC Gamer VX en el PC Gamer de 2024 una de las mejores opciones calidad-precio que hay actualmente en el mercado, por si fuera poco, contarás con dos años de garantía Premium incluida.
Aquí está la configuración del NITROPC – PC Gamer VX:
- Cpu: Intel Core i3 10100 de 4 núcleos y 8 hilos de 3.6 GHz
- Gráfica: Nvidia Geforce GTX 1650 4GB GDDR6
- Memoria Ram: 16 Gb 2400 MHZ
- Almacenamiento: SSD 480GB
- Sistema: Windows 10 de 64 bits versión preliminar
MSI Aegis 3 8RG-047EU – Ordenador de sobremesa Gaming
Pros:
- ✅ Diseño único.
- ✅ Buen precio.
Contras:
- ❌ El rango de configuraciones puede ser confuso.
- ❌ No hay mucho espacio para actualizaciones.
El MSI Aegis 3 es un PC de juegos que demuestra que no es necesario acaparar todo un escritorio para ser una máquina impresionante, tanto en apariencia como en hardware. Mientras que otros ordenadores de sobremesa para juegos que incluyen componentes de última generación como el Aegis Ti3, el Aegis 3 es más sensato, ya que se eleva amenazadoramente por encima de nosotros cuando se coloca sobre un escritorio (incluyendo el hermano mayor del Aegis 3, el MSI Aegis Ti3).
Sin embargo, esto no quiere decir que le falte en el departamento de componentes y apariencia. Tiene un diseño agresivo similar al Ti3 (que nos recordaba a un robot decapitado), pero en un factor de forma más pequeño que lo hará más conveniente para muchas personas, especialmente si estás buscando un PC para juegos que puedas llevar contigo a eventos y fiestas LAN.
Aquí está la configuración del MSI Aegis 3:
- CPU: Intel Core i7-8700 a 3,2 GHz (seis núcleos, 12 MB de caché, hasta 4,6 GHz con Turbo Boost)
- Gráficos: Nvidia GeForce GTX 1070 Ti (8 GB de RAM GDDR5)
- RAM: 16 GB de RAM DDR4 (2400 MHz)
- Almacenamiento: 256 GB M.2 SSD, disco duro de 2 TB (7.200 RPM)
- Unidad óptica: Bandeja de carga super-multi DVD
- Puertos: 1 x USB 3.1 Tipo C, 2 x USB 2.0 (con Super Charger 2),1 x Mic in / 1 x Headphone out, 2 x USB 2.0, 4 x USB 3.1 Tipo A, 1 x HDMI out, 1 x Display Port, 5 x OFC Audio jacks, 1 x S/PDIF, 1 x RJ45 LAN, 1 x Gaming device port(PS/2)
- Conectividad: Intel Dual Band Wireless-AC 3168, Killer E2500 Gigabit Ethernet
- Peso: 17.75 lbs. / 24.7 libras (8.05KG / 11.2KG)
- Tamaño: 6,7 x 14,8 x 17 pulgadas (170 x 376 x 433 mm)
MSI Infinite 8RC-090XEU – Ordenador de sobremesa
Pros:
- ✅ Sistema de juego muy potente.
- ✅ Ventiladores silenciosos.
Contras:
- ❌ La variedad de puertos puede ser confusa.
- ❌ Altas especificaciones significan un alto precio.
Ya no es raro que los fabricantes de PCs usen sus equipos de sobremesa preconstruidos como VR-ready. Lo que es inusual es hacerlo con una computadora que también está lista para conquistar cualquier juego que le lances a más de 60 cuadros por segundo y por menos de dos mil dólares. Eso es exactamente lo que MSI ha logrado con la Infinite A, una torre cuyos esfuerzos gráficos no se ven frustrados por su preparación para la RV, ni es tan caro que vería su cabeza girar en sentido contrario.
Los mejores productos gaming destacados de 2024 ¡COMPRA EL MEJOR!
Guía de compra ¡mejores PC de sobremesa gaming de 2024 !
Índice
Como comprar un PC Gamer de alto rendimiento desde el primer momento.
Los gráficos de alta potencia, los procesadores y la memoria mejoran el detalle gráfico (en elementos como tela, reflejos, pelo), las interacciones físicas (humo, miles de partículas colisionando) y la animación general de escenas en sus juegos favoritos. Lanzar más recursos al problema, como una tarjeta gráfica más potente o una CPU más rápida, ayudará, hasta cierto punto. El truco es determinar qué componentes favorecer y cuánto.
Considere una buena tarjeta gráfica.
La mayoría de los sistemas de juego vienen preinstalados con una sola tarjeta gráfica de gama media o alta; los sistemas de precio más alto naturalmente tendrán mejores tarjetas, ya que el precio de compra se correlaciona típicamente con el rendimiento de la animación y la calidad visual. AMD y Nvidia fabrican los procesadores gráficos, o GPUs, que entran en estas tarjetas, que son fabricados por terceros como Asus, EVGA, Gigabyte, MSI, PowerColor, Sapphire y XFX (por nombrar sólo algunos).
Nuestras revisiones para comprar un PC Gamer le permitirán saber si hay espacio en el caso del sistema para agregar más tarjetas gráficas, en caso de que desee mejorar el rendimiento de sus juegos en el futuro. La mayoría de los fabricantes, sin embargo, venderán sistemas equipados con matrices de varias tarjetas si desea ejecutar los juegos en su mejor momento de inmediato. AMD llama a su tecnología de múltiples tarjetas CrossFireX, y Nvidia llama a su solución Scalable Link Interface (SLI).
Aunque los juegos con varias tarjetas de vídeo siguen siendo un camino hacia los mejores juegos, tenga en cuenta que un juego debe ser compatible para aprovechar correctamente varias tarjetas, y los desarrolladores de juegos de los últimos años han dejado de hacer hincapié en la asistencia oportuna para CrossFireX y SLI en los juegos. A veces este apoyo sólo surge bien después del debut de un juego; a veces nunca llega. Además, Nvidia ha estado amortiguando la SLI en los últimos años; tiene soporte para instalar más de dos de sus tarjetas de la generación actual («Pascal») al mismo tiempo, y sólo un subconjunto de sus tarjetas de gama alta se puede instalar en la SLI. Todavía es posible tener tres o cuatro tarjetas AMD en su computadora a la vez, siempre y cuando usted tenga el manejo adecuado de la energía y el calor (y mucho dinero). Nuestro consejo general para los compradores convencionales, sin embargo, es que se concentren en la mejor tarjeta única que puedan permitirse.
De hecho, la decisión más importante que tomarás al comprar un PC Gaming es qué tarjeta obtienes. Una opción, por supuesto, es no tener ninguna tarjeta; el silicio gráfico integrado en el moderno Intel Core y algunos procesadores AMD está bien para juegos 2D casuales. Pero para sacar a relucir la bestia de los títulos 3D AAA, se necesita una o varias tarjetas gráficas discretas, y estas tarjetas son las que distinguen a un escritorio de juegos. Ya sea que vaya con una tarjeta basada en AMD o en Nvidia, se basa en parte en el precio y en parte en el rendimiento. Algunos juegos están optimizados para un tipo de tarjeta u otro, pero en su mayor parte, usted debe elegir la tarjeta que mejor se adapte a su presupuesto.
A medida que se acerca el año 2019 Nvidia domina la gama alta con sus tarjetas GeForce GTX 1080 Ti, GTX 1080 y GTX 1070, así como con sus tarjetas GeForce RTX de élite. (Más sobre esto último en un momento.) AMD compite principalmente en el rango medio y bajo, con sus tarjetas Radeon RX. Sus tarjetas de vídeo de gama alta Radeon RX Vega tienden a ser caras, a tener un stock irregular y a ser ligeramente superadas por las tarjetas Nvidia en sus puntos de precio. (Para una visión general de toda la escena de las tarjetas gráficas, consulte nuestra guía de compra de tarjetas gráficas, que detalla qué buscar al realizar una compra y redondea las mejores tarjetas disponibles en la actualidad).
Por supuesto, siempre hay una nueva generación de tarjetas gráficas que está emergiendo, o justo en el horizonte. A finales de 2018, Nvidia lanzó su generación GeForce RTX «Turing», comenzando con las GeForce RTX 2080 y GeForce RTX 2080 Ti de gama superalta. Las versiones Founders Edition de estas tarjetas son caras (€799 y €1,199, respectivamente), pero en el momento del lanzamiento se han alineado un montón de modelos de terceros que son un poco más asequibles.
A las tarjetas RTX 2080 les siguió una reducción de GeForce RTX 2070 en octubre. Para la mayoría de los usuarios, las tarjetas «Pascal» de la serie 10 seguirán siendo más que suficientes para la mayoría de los escenarios. Para aquellos que necesitan estar a la vanguardia, o que están actualizando desde debajo de las tarjetas Pascal, definitivamente vale la pena vigilarlos, especialmente a medida que su tecnología central, el trazado de rayos basado en hardware, emerge en más títulos de juegos.
Prepárese para juegos de 4K y VR, o manténgalo real?
Equipar tu sistema con cualquier GPU de gama alta aumentará la factura total de tu PC Gamer en unos pocos cientos de dólares por tarjeta. Además de añadir más potencia a tu experiencia de juego, las tarjetas gráficas múltiples también pueden habilitar configuraciones de múltiples monitores para que puedas ejecutar hasta seis pantallas, pero algunas tarjetas individuales pueden alimentar hasta cuatro, y pocos jugadores van más allá de tres (e incluso eso raramente).
Una mejor razón para optar por gráficos de gama alta a largo plazo es potenciar los juegos de 4K y de realidad virtual (RV). Los monitores con una resolución de 4K (3.840 x 2.160 píxeles) y las pantallas integradas en los auriculares VR tienen un número de píxeles mucho mayor que un monitor HD 1080p «simple». Necesitarás al menos una única tarjeta gráfica de gama alta para controlar una pantalla de 4K con la mejor calidad de configuración, con requisitos similares para una jugabilidad fluida en los auriculares VR. Si quieres jugar en un panel de 4K con la configuración de los detalles activada, debes mirar una de las tarjetas de gama alta de Nvidia, probablemente la GeForce GTX 1080 Ti o una de las tarjetas GeForce RTX «Turing». (Vea nuestra guía de las mejores monitores para juegos de 4K.)
Los auriculares VR tienen sus propios requisitos gráficos, pero para los dos grandes de HTC y Oculus, necesitarás al menos una GeForce GTX 1060 o una AMD Radeon RX 480 o Radeon RX 580.
Ahora bien, los juegos de RV y de 4K son, sin duda, asuntos de alto nivel. Todavía puede obtener una experiencia de juego rica por miles de dólares menos eligiendo un escritorio con una única pero robusta tarjeta de vídeo de nivel medio y juegos a 1080p o 1440p; 2.560 por 1.440 píxeles es una resolución nativa cada vez más popular para los monitores de juegos. Si estás menos preocupado por la RV o por poner en escena todos los efectos de iluminación esotérica y antialiasing que se encuentran en los juegos, por ejemplo, las tarjetas gráficas y las GPUs menos potentes de hoy en día seguirán dándote muchas ganas de jugar por mucho menos dinero.
Potencia de procesador perfecta
El corazón de cualquier sistema es su procesador. Mientras que la GPU se especializa en la calidad de los gráficos y algunos cálculos físicos, la CPU se encarga de todo lo demás y también determina la capacidad de su PC para realizar tareas exigentes que requieren cálculos no gráficos.
En el frente de la CPU, AMD e Intel están en una carrera para ver quién puede proporcionar la mayor potencia a los jugadores. En 2017, AMD reinició la competencia por el primer puesto con sus CPUs Ryzen Threadripper, que cuentan con hasta 32 núcleos y la capacidad de procesar 64 subprocesos simultáneamente. Intel contraatacó con una nueva línea de procesadores Core X-Series, en la que el modelo superior «Extreme Edition» ostenta 18 núcleos y 36 hilos. Los precios de estos procesadores son altos, con el Intel Core i9-7980XE y su sucesor reciente, el Core i9-9980XE, que tiene un precio de 2.000 dólares, o por sí solos el coste de un PC de juegos de gama media. Estos avances en la CPU son emocionantes, pero no es esencial invertir en uno de estos procesadores de nivel élite Threadripper o Core X para disfrutar de excelentes juegos de PC como tambien los trucos gta 5.
Las CPUs menores, pero aún más potentes, como las líneas AMD Ryzen 5 y Ryzen 7, así como los procesadores Intel Core i7 de cuatro y seis núcleos bloqueados y desbloqueados, proporcionarán el músculo informático necesario para una experiencia de juego satisfactoria. Los jugadores de presupuesto deberían buscar procesadores de cuatro núcleos a precios más bajos (pero aún así rápidos), como el AMD Ryzen 5 o el Intel Core i5, lo que supondrá un ahorro de cientos de dólares en la cuenta de resultados. Y el Core i3-8350K de Intel es un chip de cuatro núcleos en lugar de su predecesor de dos núcleos, lo que podría ahorrarle aún más dinero al mismo tiempo que le ofrece un gran potencial de overclocking.
Si su elección se reduce a pagar por una GPU o CPU de mayor nivel, y el juego es el principal uso que tendrá para el sistema, favorezca los gráficos, en la mayoría de los casos. Un sistema con una GPU Nvidia GeForce GTX de mayor potencia y un procesador Core i5 es una opción mucho mejor para los juegos de FPS en 3D que uno con una tarjeta de gama baja y una CPU Zippy Core i7. Pero puede que quieras elegir este último si te gustan los juegos que implican muchos cálculos matemáticos de fondo, como los títulos de estrategia (como los de la serie Civilization), o si quieres usar el sistema para tareas intensivas en CPU como convertir o editar vídeo, o editar fotos.
No olvide la memoria ram
Una cosa que a menudo se pasa por alto en los sistemas de juego es la memoria RAM; puede ser severamente gravada por los juegos modernos. Equipe su PC con un mínimo de 8 GB de RAM y un presupuesto de 16 GB si realmente quiere liberar este posible cuello de botella de rendimiento.
Una memoria más rápida también mejora el rendimiento general y le permite mantener su CPU más estable si decide hacer overclocking. Por ejemplo, DDR4-3200 SDRAM (aka 3,200MHz) será más estable que DDR4-2133 si usted hace overclocking con su procesador Core i7. Dicho esto, la instalación de una memoria costosa y de mayor capacidad de reloj no necesariamente ayudará a una CPU que se ejecuta a velocidades de stock, así que asegúrese de hacer un presupuesto prudente.
Almacenamiento: Velocidad y espacio
Las unidades de estado sólido (SSD) se han vuelto más populares desde que los precios comenzaron a bajar drásticamente hace unos años. Aceleran el tiempo de arranque, la hora de despertarse del sueño y el tiempo necesario para lanzar un juego y cargar un nuevo nivel.
Aunque puede obtener una unidad SSD de cualquier tamaño (con las capacidades más grandes aún siendo relativamente caras), el emparejamiento de una pequeña (una capacidad de 256 GB es un buen piso mínimo) con un disco duro giratorio más grande (1 TB o más) es una configuración buena y asequible para los jugadores que también descargan ocasionalmente el vídeo de Internet.
Favor, donde pueda, SSDs PCI Express sobre SATA. (Los primeros son los favoritos del momento en cuanto a rendimiento.) Estas unidades normalmente vienen en módulos del tamaño de un gumstick en un formato llamado M.2.
Hacer de la VR una realidad
Con el lanzamiento de los auriculares HTC Vive y Oculus Rift, por primera vez es posible jugar a los juegos de realidad virtual en casa. Si desea poder utilizar uno de ellos al máximo, su PC Gamer deberá cumplir con los requisitos del sistema de los auriculares.
El aspecto más importante es la tarjeta de vídeo, ya que se está empujando una pantalla de 1.080 x 1.200 a cada ojo, después de todo, así que vaya con una de las tarjetas más potentes, ya sea de la generación actual o de la anterior. Para la Vive, esto significa un AMD Radeon RX 480 o una Nvidia GeForce GTX 1060 como mínimo. Para los auriculares Oculus, una técnica de procesamiento llamada asíncrona espacial promete un rendimiento completo con tarjetas de vídeo de gama ligeramente inferior, pero seguimos sugiriendo que se opte por los mínimos propuestos por la Vive.
También querrá una CPU AMD o Intel más nueva con un mínimo de cuatro núcleos de procesamiento. Como referencia, tanto HTC como Oculus recomiendan un Core i5-4590 o su equivalente; con CPUs de última generación, recomendaríamos un AMD Ryzen 5 o 7, o un Intel Core i5 o i7. (Cualquiera de los Ryzen Threadrippers de AMD o los chips Core X de Intel también servirán.) Y los 8 GB de RAM que recomendamos deberían ser suficientes para garantizar la fluidez del juego que quieras.
Los accesorios perfectos
No se detenga en los componentes internos. Una vez que tengas tu escritorio ideal para jugar, un par de extras pueden mejorar tu experiencia de juego. Recomendamos que usted engañe a su máquina con un monitor de juego de primera clase con una tasa de respuesta rápida, así como un sólido auricular de juego para que pueda hablar mal de sus oponentes.
Los cómodos teclados, ratones y controladores especializados completan sus opciones en la caja, pero sepa que a menudo es mejor seleccionar estos elementos por separado, en lugar de limitar su selección a lo que ofrece el vendedor del sistema.